martes, 16 de julio de 2013

LA MAGIA DE LA EXPERIENCIA


¿Es la experiencia valiosa?  

En cierta ocasión el experto en liderazgo y organizaciones, Miguel Ángel Cornejo, preguntó a un grupo de audiencia la siguiente pregunta: ¿La experiencia es valiosa?

Todas las respuestas fueron positivas, sin embargo, él les afirmó que la experiencia solo es valiosa cuando se aprende de ella. El no aprovechar esta herramienta aumenta en gran medida el que se caiga en un círculo vicioso cometiendo errores pasados y no progresar en el presente.

Hace alrededor de 6 años me encontraba en el sur de México. Al estar caminando entré en una pequeña tienda de abarrotes y pude observar en la puerta delantera de un refrigerador una pequeña inscripción que leía:

 

"Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá" -Anónimo

 

Apunté esa pequeña frase en mi agenda y nunca la he olvidado. Pero ¿por qué?... ¿Por qué es tan importante aprender de la experiencia?

Jim Rohn ha explicado que una filosofía de las personas exitosas radica principalmente en entender las ventajas de la experiencia y detalla 2 pasos para lograrlo:

 

*     Primeramente hay que reflexionar acerca de nuestra propia experiencia. Nuestra experiencia debe elevarnos a vivir mejor en el sentido de abandonar los errores pasados y para saber lo que podemos hacer mejor.

 

Sí se me pidiera enseñar este principio, sencillamente diría que la experiencia es como un ascensor y cuando tu eliges usarlo tienes el poder de llegar a cualquier nivel en el menor tiempo posible. Así es como funciona.

La pregunta es: ¿Cuándo puedes beneficiarse de la experiencia? Hoy mismo si así lo deseas.

*     En segundo lugar, lo mejor de la experiencia es que podemos aprender de lo que otros han vivido para lograr sus objetivos que podrían ser similares a los nuestros. T. Harv Eker expresa en su libro, “Secretos de la mente millonaria”, que “no tenemos que volver a inventar la rueda”. Aunque el camino no es perfecto, ya hay personas que lo han recorrido de manera exitosa y han obtenido grandes frutos por sus logros. El caso es que podemos aprender maravillas por medio de la observación, la lectura y la aplicación de lo que otros ya han hecho bien.

 
Es por eso que considero que la experiencia es mágica cuando se utiliza para nuestro bien. Avanzamos a pasos agigantados cuando nos apalancamos en este recurso inconmensurable.

Robert Kiyosaki habla de este principio en su libro “Retírate joven y rico” al mencionar un ejemplo de la biblia. Él explica que David llegó a ser uno de los reyes más prósperos y poderosos debido que derrotó a un gigante, Goliat. Este gigante fue su pase para una vida llena de respeto y prosperidad, sin embargo, fue su experiencia la que le preparó para enfrentar su destino. Cuando era un cuidador de ovejas, David había enfrentado y derrotado a un león. Esta experiencia le había dado confianza y él se encontraba listo para cuando tuvo la oportunidad de su vida.

 La experiencia es oro. Imagina que dos hermanos se crían en un mismo contexto de pobreza y miseria año tras año. Uno se acostumbra a tal situación y piensa que debe ser tal cual, sin embargo, el otro hermano piensa que no fue creado para vivir por debajo de sus oportunidades. Él sabe que hay un camino más excelente y que tiene el don y la capacidad de cambiar su destino.

Espero que se entienda lo que deseo expresar. La experiencia es oro o una piedra de tropiezo dependiendo de la mentalidad y uso que determinado que se le dé. No sé tú pero si a mí me dan a escoger entre una simple piedra y un lingote de oro, me quedo con el oro.

Usemos sabiamente la experiencia. Cosas mágicas ocurrirán cuando aprendamos a entender nuestros pensamientos y deseemos francamente mejorar la situación en la que nos encontremos.
Siempre se puede mejorar. Siempre se puede aprender. Siempre se puede crecer. No tengas duda de ello.
 
Te agradezco que compartas tu opinión. Que tengas una excelente semana.
Hasta pronto,
Manuel de la Cruz Escalante