lunes, 29 de julio de 2013

EL CONFORMISMO



Hace muchos meses leí un libro del Dr. Camilo Cruz titulado “La Vaca”. Confieso que nadie me lo recomendó y la única razón por la que lo empecé a leer  fue por curiosidad por el título. Sin embargo, fue una gran experiencia leerlo y sacarle el máximo provecho.

El Dr. Cruz comienza a relatando una historia sobre cómo podemos deshacernos del conformismo y las excusas que nos impiden triunfar, usando la vaca como símbolo para esas cosa que nos mantienen en una zona de comodidad.

Me gustaría compartir contigo algunas frases que me gustaron del libro y algunas opiniones personales acerca de los efectos negativos del conformismo y de la manera en que podemos tener una mentalidad libre de excusas y hábitos que nos detienen.

Palabras más, palabras menos, la historia que Camilo Cruz cuenta dice que había una vez un maestro que trataba de enseñar a su joven aprendiz acerca de la vida y de buenos hábitos, sin embargo, el joven parecía no entender y demostrar mucho interés. Un día, el maestro decidió llevar al aprendiz a una vieja aldea lejos de la ciudad y llegaron hasta una pequeña  y pobre casa que parecía estarse derrumbando. El joven se sorprendió cuando supo que en aquella casa vivían ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se acomodaban en tal lugar. Sus viejas vestiduras y cuerpos sucios eran prueba del estado de profunda miseria reinante. Curiosamente, en medio de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una posesión poco común en tales circunstancias: una vaca. Esta posesión era lo único que los separaba de la miseria total.

El maestro y el discípulo pasaron ahí la noche y al despertar por la mañana el anciano guio al joven hasta donde estaba la vaca y tomando un cuchillo la degolló sin pensarlo. El joven asombrado pensó que la familia moriría sin esta posición a lo que el maestro le respondió que regresarían después de un tiempo.

Después de un año regresaron y para su sorpresa en vez de aquella pobre casita había una buena casa poco más grande y muy bonita. Cuando llamaron a la puerta les abrió un joven bien vestido quien les contó que un año antes un loco envidioso había degollado su valiosa vaca y que habían sufrido mucho. Sin embargo, les explicó que decidieron sembrar semillas para poder cosechar para vivir. Vendían lo que sobraba en los mercados y así siguieron progresando sin su vaca.

Esta es la pequeña historia pero el joven discípulo pudo aprender que el conformismo de la vaca que poseían los detenía de salir de la miseria y hacer algo diferente.

Escribiré aquí algunas de las frases que más me motivaron a salir de mis viejas creencias y a elevarme a un nuevo nivel.

“Lo poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite buscar más. No eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable”

“Una de las verdades acerca de las excusas es que una vez que las des, nada habrá cambiado en tu vida”

El pesimista vive en un mundo negativo y deprimente, mientras que el optimista vive en un mundo positivo y lleno de oportunidades. Sin embargo, los dos están viviendo en el mismo mundo”

“Todos los días programamos nuestra mente para el éxito o para el fracaso, muchas veces de manera inconsciente”

“Hoy podemos cambiar de actitud y reprogramar nuestra mente para el éxito”

“Los pensamientos negativos son vacas que no sólo te mantienen atado a la mediocridad, sino que poco a poco destruyen tu vida. Generan fuerzas y sentimientos nocivos dentro de ti, que suelen manifestarse en males y aflicciones en el cuerpo, tales como úlceras, males del corazón, hipertensión, problemas digestivos, migrañas y otras aflicciones”

“El resentimiento y la tristeza debilitan el sistema inmune del cuerpo”

“Aquellas personas que constantemente se quejan  por todo, son las mismas que suelen enfermarse constantemente”

“Recuerda que siempre serás lo que creas ser. Si crees que puedes triunfar, seguramente lo harás. Si crees que no lo lograrás, ya has perdido. Es tu decisión”

“Cuando has tocado fondo, y te encuentras en el punto más bajo de tu vida la única opción es subir. Con el conformismo sucede todo lo contrario, puesto que éste engendra mediocridad y a su vez, la mediocridad perpetúa el conformismo”

“Muchos de nosotros, con frecuencia caemos víctimas de las influencias negativas de otras personas porque permitimos que siembren en nuestra mente falsas creencias que nos limitan física, emocional e intelectualmente”

“Ten presente que el futuro no tiene que ser igual que el pasado. Tú siempre puedes cambiar, aprender y crecer”

“Cuando hablo de matar la vaca, me refiero a eliminar una excusa, cambiar un hábito o establecer un nuevo comportamiento en nuestra vida”

“Las vacas siempre vendrán disfrazadas de excusas, justificaciones, pretextos, mentiras, disculpas, evasivas, escapatorias, falsas creencias, limitaciones y miedos”

 

Como puedes leer y entender, los problemas más graves solo existen en nuestra mente. Siempre nos asedian excusas, mentiras piadosas, evasivas y todo tipo de creencias falsas disfrazadas de miedo, y a su vez, este miedo nos paraliza cuando se trata de actuar  y hacer aquello que nos inspira o gusta.

Es por eso que debemos hacer una seria introspección para determinar e identificar cuáles son nuestras vacas. No es tan sencillo. A veces toma algo de tiempo aceptar que mentimos, ponemos pretextos y excusas y que hasta tenemos una idea o creencia que nos limita alcanzar nuestro potencial. Por eso es necesario crear una resolución inquebrantable que nos permita avanzar y perseverar en los cambios que queremos lograr.

Recuerda que lo que somos ahora y la programación mental que hemos desarrollado ha sido el efecto de años y años de lo que oímos, leemos, vemos y hablamos. Necesitamos algo de constancia para reprogramar nuestra mente hacia el triunfo porque recuerda que el éxito no es un destino sino un proceso que nunca termina.

 

Espero que disfrutes esta lectura y que te proporcione  ideas objetivas sobre como lograr cambios significativos.

Hasta pronto y agradezco tu amable visita,
Manuel de la Cruz Escalante